Este año han salido muchos tomates del huerto y hemos encontrado dos soluciones deliciosas para que no se nos hagan malos. Si es vuestro caso o simplemente habéis comprado mas tomates de la cuenta en el super y os da pena acabar tirandolos aquí tenéis dos soluciones para aprovecharlos
SOLUCIÓN 1 : TOMATES DESHIDRATADOS
Podéis hacerlos al horno o al sol en mi caso he optado por el sol ya que el horno hay que dejarlo puesto durante muchas horas y lo veo un gasto innecesario. Simplemente he lavado los tomates los he cortado en rodajas y los he puesto sobre la rejilla del horno y bajo la rejilla he puesto la bandeja del horno para que toda el agua que vayan tirando los tomates se vaya cayendo al fondo de la bandeja. Una vez los tenemos puestos en la bandeja los cubrimos con abundante sal y los cubrimos para evitar que se llenen de bichos. En mi caso he cogido una tela microperforada (tipo mosquitera) para que no puedan entrar bichos pero al mismo tiempo deje filtrar los rayos de sol. Durante el día los he puesto en el balcón para que les de bien el sol y durante la noche los he guardado en la cocina para evitar que cojan humedad. Aproximadamente los he tenido una semana. El truco para saber si están listos es comprobar que estén realmente secos. De esta forma podemos conservarlos en algun tarro y ya nos duraran durante meses hasta que nos decidamos a cocinarlos. Una forma deliciosa y fácil de conservar los tomates y que no se hagan malos. Hoy en día los tomates deshidratados son una exquisitez y esta es una forma sencilla, económica y práctica de disfrutar los toamtes y conservarlos durante mucho mas tiempo sin que se nos han malos.
2. MERMELADA DE TOMATE
Lo primero es hervir los tomates durante solo un minuto y luego ponerlos en agua fría y así podréis pelar la piel de una forma super fácil. Luego hay que cortarlos en trozitos pequeños añadirles azúcar y zumo de limón y remover . La cantidad de azúcar a poner siempre es la mitad que de tomates. (Por ejemplo si has utilizado 1 kg de tomates tienes que poner 500 gramos de azúcar) . En cuanto limón con uno sera más que suficiente. Hay que dejarlo reposar durante varias horas en mi caso lo tuve toda la noche y al día siguiente cocerlo a fuego lento durante una hora y media aproximadamente removiendo durante ese tiempo de forma continuada. Cada vez la textura es mas pegajosa pero no hay que pasarse porque sino cuando se enfríe se quedará muy dura (recomiendo ver videos de YouTube para ver la consistencia exacta que hay que alcanzar) . Por último yo la puse en un bol y pase un poco la batidora para deshacer los trozos y que quedará una masa unficada luego lo dejamos todo en un tarro de cristal y cerramos de forma hermética.
¿Qué os ha parecido? Estaba agobiada de comer todos los días tomates para comer y cenar así que buscando por Internet encontré estas opciones para consrvarlos y que duren mas tiempo además de disfrutarlos de otra manera sin necesidad de aborrecerlos. La verdad que pensaba que sería laborioso y que no me saldría bien pero al final ha sido muy fácil y rápido así que os los recomiendo.
Nunca he pensado en los tomates deshidratados, sí que he hecho mermelada de tomate. Lo que más hago es salsa de tomate que conservo al baño maría y tengo para una buena temporada. Gracias.
ResponderEliminarBesos
Recuerdo que mi madre hacía una mermelada de tomate exquisita pero yo nunca la hice.Besicos
ResponderEliminarCon el huerto andamos asi en casa!!besos
ResponderEliminarYo uso los pimientos deshidratados, pero los tomates no
ResponderEliminarYo hago tomate frito y pisto pero la idea de la mermelada me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn besito.
Me apunto el pisto y el tomate. Besos.
EliminarHola Natalia, me parece genial tu idea de secar tomates, nunca lo eh hecho solo he secado peras, duraznos membrillos, muy buena idea este verano pondre en practica tu idea. Besos feliz fin de semana.
ResponderEliminarGracias por compartir estas buenísimas ideas.
ResponderEliminarBesitos.
No sabia lo de secar los tomates al sol, pero el año que viene lo probaré.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Gran idea para no desaprovechar tanto alimento.
ResponderEliminarUn besito.
Me alegro de que te haya parecido una buena idea. Besos.
EliminarPues precisamente tengo excedente de tomates del huerto y ya no sabía qué más hacer con ellos. La idea de deshidratarlos me ha parecido genial y además no he probado nunca a hacerlo, así que creo que esta tarde en cuanto llegue a casa ya tengo tarea.
ResponderEliminarHola Natalia! En casa hacemos salsa de tomate pero me han gustado tus ideas, sobre todo la mermelada. Tomo nota.
ResponderEliminarTe espero pronto por mi blog. Bss
Qué buenoooooooooooo!!! un besazo.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarYo estoy igual y he hecho pisto, mermelada y salsa de tomate pero no sabía deshiratarlos, muchas gracias y lo pondré en práctica.
Besos.
Son una buena opción. En casa todos los días tomamos ensalada de tomate.. de momento no nos cansamos ajaj
ResponderEliminarHola! Me parecen una forma genial de conservarlos! Yo no he comido nunca tomate deshidratado pero si otras hortalizas así que entiendo lo bien que conserva, ¡gracias por el consejo! Yo la verdad es que creo que nunca tengo "demasiados" tomates con el gazpacho veraniego jajaja pero nunca está de más tener esto en mente.
ResponderEliminarUn saludo!
Dos ideas estupendas! Mi madre suele hacer tomate frito y nos dura casi todo el año, esta delicioso!bsts
ResponderEliminarGracias por las sugerencias :)
Eliminar