martes, 18 de abril de 2017

Ortodoncia en adultos


Cada vez es más la gente que decide ponerse ortodoncia en edad adulta, tanto por salud bucal como por estética. Yo soy una de ellas y me gustaría contaros mi experiencia con todas las dudas que me surgieron antes de decidirme para que pueda serviros de orientación a los que leéis este espacio y os lo estéis planteando.



MI CASO. La verdad que era bastante sencillo. La parte de arriba no estaba perfecta pero más o menos estaba bien, la ortodoncista me dijo que en  tan sólo  6 meses se podría corregir para dejarla perfecta. Ahora bien, mi problema realmente estaba  en la parte de abajo debido a la aparición tardía de una muela del juicio que me produjo apiñamiento en los dientes inferiores centrales. Teniendo en cuenta esto último la profesional valoró que más o menos  la corrección de los dientes inferiores sería de 1 año.

CALIDAD/PRECIO. Este tema es complicado.  Lo más importante está claro es que te lleve un buen profesional de confianza y del que tengas buenas referencias propias o cercanas. A partir de ahí ya es pedir presupuesto y valorar el tema económico siempre asociado a que sea un profesional serio y que responda. Yo fui a dos ortodoncistas y me dieron estos presupuestos:

ORTODONCISTA UNO.  Me ofreció dos opciones:

-Férulas invisibles (tanto arriba como abajo): 4.500 euros

-Brackets metálicos (tanto arriba como abajo) : 4.000 euros

ORTODONCISTA DOS . Me ofreció una opción:

-Brackets estéticos en la parte de arriba y brackets metálicos en la parte de abajo: 1.800 euros


Los dos ortodoncistas eran de confianza. El primero de ellos me daba confianza porque había acudido muchas veces a su consulta pero el presupuesto me pareció totalmente desorbitado y más teniendo en cuenta que mi caso es de los más sencillos que pueden haber. El segundo, fue por recomendación de varias personas conocidas y además me dio muy buena impresión. Así que visto  que los dos me inspiraban confianza y la diferencia de precio tan considerable me decidí por el segundo. En resumen una ortodoncia de 1 año aproximadamente por 1.800 euros que combinaba brackets estéticos arriba y brackets metálicos abajo.


¿QUE TIPO DE BRACKETS ELEGIR?  Depende.... Yo conozco estas tres opciones:

-Brackets metálicos: Son los de toda la vida. Las principales ventajas que tienen es que son los más económicos y además tienen un efecto corrector más rápido. Para mi el peor inconveniente es que en principio son los más anti estéticos.

-Férulas invisibles: Son unas fundas completamente transparentes donde se colocan los dientes y aunque parezca increíble actúan como corrector. La ventaja es que al ser transparentes son super estéticos y nadie notará que los llevas y además cuando vayas a lavarte los dientes puedes quitarlo con facilidad lo cual resulta comodísimo y super higiénico. Las desventajas es que el precio es más elevado y que la corrección es mucho más lenta.

-Brackets estéticos: Estos vienen a ser prácticamente muy similares a los metálicos pero se llaman estéticos porque el color de los brackets  es blanco y por tanto a nivel estético pasan mucho más desapercibidos que los metálicos de toda la vida. No obstante he decir que a mi no me ha convencido del todo, los primeros meses es cierto que pasan super desapercibidos, incluso personas cercanas a penas se daban cuenta que los llevaba, sin embargo a partir de los 6 meses  por muy disciplinado que seas con el cepillado empiezan a amarillear dando muy mal aspecto. Debido a esto me planteo que quizás de llegar a saberlo hubiera elegido desde el principio todos metálicos.

RETENEDORES. Yo no lo sabía pero al parecer se ha descubierto que con el tiempo los dientes tienden a volver a su posición original y es cierto porque tengo amigos de la infancia que pese a haber llevado ortodoncia en el colegio a día de hoy sus dientes se han vuelto a apiñar. La solución hoy en día una vez terminada la ortodoncia es colocar los famosos retenedores un arco metálico que se posiciona en lugar de en la cara externa  de los dientes en la cara interna. Es una solución ideal para mantener los dientes en su posición correcta y además pese a ser metálicos son completamente imperceptibles porque quedan situados en la cara posterior de los dientes. Por si esto fuera poco, también te facilitan unas fundas transparentes para que te las coloques por las noches y con la misma finalidad. En mi presupuesto todo esto esto iba incluido así que acordáos de preguntar si en el vuestro también lo está. Y otra cosa importante a valorar es lo siguiente:  Hay dentistas que te cobran un importe determinado cada vez que se te cae un bracket, y aunque no es lo habitual (a mi se me cayeron dos) es bueno tenerlo en cuenta, en mi caso el presupuesto era cerrado y por supuesto no me ha cobrado esos brackets.

¿DUELE? Cada 2/3 semanas te ajustan el corrector y los primeros días si es cierto que tienes algo de molestias que notas sobre todo al comer cosas duras como por ejemplo un bocadillo, pero la verdad que las molestias tan solo son duran  unos días ya que en seguida la boca se va acomodando y el dolor es bastante leve, aunque está claro que cada caso es un mundo. Para que os hagáis una idea la dentista cuando me ajustaba el aparato  me decía que en caso de dolor o molestias durante los primeros dias tomase ibuprofeno y nunca me lo llegué a tomar y eso que yo soy una "quejica" jajaja.

¿VALE LA PENA? Si puedes permitirte ir a un buen profesional  que además te haga un buen presupuesto creo que merece mucho la pena tanto por salud bucal como por estética además el tiempo pasa volando. En breve os enseñaré los resultados con un blanqueamiento seguro y económico que quiero probar en casa y recomiendan los dentistas. ¿Os apetece?

https://www.instagram.com/p/BTB-jGHhxla/?taken-by=quevidamasfacil




46 comentarios:

  1. Hola wapisima, me ha gustado mucho el post, lo has explicado muy bien. Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias he intentado ser lo más clara y precisa posible para que pueda servir de ayuda.

      Eliminar
  2. Para mí merece muchísimo la pena, el tiempo, el dinero, todo, es una gran inversión en la que ganas ,como dices, salud, estética y hasta seguridad en tí misma.
    Muy bien explicado guapaaa, tengo muchas ganas de ver tu gran sonrisa, terminada ^^
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que quede estupenda y poder enseñárosla jeje. Un placer escuchar tu opinión.

      Eliminar
  3. Qué bien lo has explicado. Estoy deseando ver los resultados y también el blanqueamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Yo también que ganas de ver los resultados ;)

      Eliminar
  4. Todo muy bien explicado, tengo ganas de ver el blanqueamiento!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me encantaría poder enseñároslo día a día, para que vierais la evolución.

      Eliminar

  5. Le tengo que poner a mi hijo los brackets y esta información me viene muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho que te haya servido de ayuda ;)esa era la finalidad como siempre orientar a los lectores de este espacio.

      Eliminar
  6. Ya nos contarás sobre los resultados. Yo no he usado brackets, pero he vivido la experiencia de cerca porque mi hermana sí. Alucino con la diferencia de presupuestos, qué barbaridad!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si la diferencia de precios es increíble ;(, por eso siempre hay que consultar a varios, comparar...

      Eliminar
  7. Una de las dos ha vivido esta experiencia y le ha costado mucho dinero pero esta muy contenta con el resultado a pesar de que se sufre un poco.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  8. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    que buen dato aunque a mi no me sirva de mucho XDDD debo mencionar que si necesito unos brackets urgente sobretodo en la dentadura inferior.

    espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya resultado interesante la información. Me paso ya mismo ;)

      Eliminar
  9. Creo que es una entrada excelente ya que no solo es por estética, una buena dentadura evita problemas de salud de muchos tipos. Por suerte no lo necesito pero me ha parecido muy interesante y sobre todo me ha sorprendido la diferencia de precio de un dentista a otro. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegro que te haya gustado ;). La diferencia de precios es considerable por eso es muy importante comparar presupuestos.

      Eliminar
  10. Hola guapa! la verdad es que la ortodoncia es una tema complicado.. Yo la he llevado dos veces, lo que me convierte en una obsesiva con los dientes. Mi problema es complicado, porque se me mueven los dientes con una facilidad impresionante.. de hecho, estoy pensando en volver a ponerme de nuevo porque se me ha movido un poco un diente. Los retenedores para dormir pienso que no sirven para nada, de hecho, no hay una noche que no me los haya puesto.. En fin, espero que te queden genial y que te duren así por siempre! jaja Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia, sin duda muy útil aunque nunca había oído una historia similar, la verdad que espero tener suerte y que con una vez tenga suficiente y ya no se me muevan los dientes. Un beso.

      Eliminar
  11. Tengo una hija que le haría falta pero es tal el terror que le tiene a los dentistas que nunca he logrado convencerla....Volveré a insistir.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayss hay mucha gente con fobia al dentista independientemente de la edad. De todas formas la ortodoncia no es tan dolorosa ni impresiona tanto como otro tipos de consultas por las que se suele ir al dentista: muelas del juicio, endodoncias... Un beso y a ver si se consigues animarla los resultados valen la pena.

      Eliminar
  12. La gente que los lleva dice que les duele pero que merece la pena, muackkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si y eso que todavía no he terminado, pero solo pensar en una bonita sonrisa ya me llena de ilusión. Un beso.

      Eliminar
  13. Yo creo que cuando te lo hacen bien si merece la pena tanto por salud como por estética. La verdad que es una cosa que es bastante cara y no todo el mundo puede permitirse ese gasto. Yo la verdad es que no tengo problemas con mi dentadura y no los necesito. Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una cantidad de dinero importante y desgraciadamente no está a acceso de todo el mundo. Me alegro que tu dentadura esté perfecta y no la necesites. Un beso.

      Eliminar
  14. Me ha gustado este post, ya que el miércoles tengordado dentista para revitarme y ponErme brackets! Duelen???
    Un beso guapa♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del dolor es algo bastante personal. Personalmente creo que más que doler la palabra correcta es que molestan un poco los primeros días pero en cuanto te acostumbras a llevarlos ni te acuerdas. Digamos que cuando te los apretan cada 2/3 semanas es cuando más molestas pero en unos días se pasa. Un besito guapa espero que haya ido estupendamente.

      Eliminar
  15. Helpful information when deciding to do work on teeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que pienses que puede servir de ayuda Jackie porque la finalidad de la entrada y del blog en general es esa ;). Un besito.

      Eliminar
  16. Yo llevé los clásicos 'hierros' de toda la vida y los odié desde el minuto uno. Aún hoy creo que es una maldita tortura china, arg. Eso sí, pese a la escueta foto puedo estar seguro de que te quedan mejor de lo que me quedaban a mí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad los clásicos "hierros" ya no recordaba esa palabra de antaño que utilizábamos jaja. Pues no sé como quedarán espero que bien. Un besito.

      Eliminar
  17. Hola!
    En mi época de colegio use brackets por casi cuatro años y la verdad fue de lo peor, yo no los recomiendo porque tuve una experiencia muy mala, pasé por dos clínicas especializadas distintas y con ambas tuve los mismos inconvenientes. Empezando porque me causaron muchas molestias, la demora del tratamiento, al final no vi buenos resultado y no valió la pena el dinero invertido, con esa plata pude haberme hecho un diseño de sonrisa. Pero me alegra que tu si hayas tenido una buena experiencia, que estés contenta con el proceso y eso es lo importante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contar tu experiencia, siempre es interesante conocer todas las perspectivas. Que lástima que tuvieras tantos inconvenientes. Yo de momento bien y espero que así siga. Espero que a largo plazo lo hayas podido solventar o te hayan dado una solución que más o menos sea de tu agrado. Un besito.

      Eliminar
  18. Yo también tengo los dientes centrales de la zona de abajo apiñados por las muelas del juicio...¡menuda lata!vaya diferencia de presupuesto...ya nos contarás que tal el resultado final. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lata la verdad pero yo creo que al final vale la pena La diferencia de presupuesto es increíble por eso siempre es recomendable consultar a varios especialistas. Un beso.

      Eliminar
  19. Estoy pensando sobre este tema desde hace muchos años, pero no me decido ...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba exactamente lo mismo pero ahora lo recomiendo es decidirse y no pensarlo. Un beso.

      Eliminar
  20. Muy bien contada tu experiencia. yo la verdad es que no los he tenido que utilizar nunca

    BESOS REBECA

    ResponderEliminar
  21. Con once años llevé aparatos visibles y fue horrible, ya no es por la burla que algunos niños son malillos sino por la molestia ppuuf no podía comer bien, el mordisco me hacía daño y siemprr soñaba contigo n quitármelos pronto, me los quité tres años más tarde pero anda que no se me corrigieron los dientes, parecía otra jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros días son algo molestos y supongo que a esas edades todo se magnifica más las molestias las estética...Un besito guapa

      Eliminar
  22. Hola Natalia,
    Interesante mundo el de la ortodoncia de adultos, vaya super negocio que han encontrado los dentistas, porque cada vez hay más adultos que quieren lucir una sonrisa bonita y se ponen brackets, en el caso de los adultos y a pesar del precio a mi me gustan más los invisibles, porque me parecen más higiénicos pero va a gustos y bolsillos.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que es un super negocio? Se ha puesto muy de moda y el resultado es fantástico. Los invisibles tienen muchas ventajas pero a mi me para que es mas lento ;-p

      Eliminar

Muchas gracias por participar en el blog