miércoles, 28 de febrero de 2018

Mis tips para hacer colaboraciones



1. SER SINCERO. Hay una falsa creencia de pensar que si te envían algún producto de forma gratuita necesariamente tienes que hablar solo maravillas de él. Un ejemplo claro son las páginas de marketing colaborativo que envían cuestionarios para rellenar, no creo que les sirva de nada si todo el mundo las falseara y pusiera que todo es maravilloso. Precisamente las encuestas creo que las hacen para mejorar el producto en cuestión o muchas veces  cuando sacan distintas variedades de un mismo producto y utilizan las encuestas para valorar cual de todos es el que les compensa dejar en el mercado  ¿Qué sentido tiene si valoramos todos igual de bien?, seguro que tenemos preferencias por lo que yo llego a la conclusión que ellos buscan sinceridad. Respecto al resto de colaboraciones más de lo mismo, salvo que tengas un blog profesional eres tu quién contacta con las empresas así que elige aquello que realmente te apetece probar, no tiene ningún sentido colaborar por colaborar. Tampoco se trata de hacer una dura crítica sobre algo (tampoco me ha pasado recibir algo que me haya decepcionada hasta ese punto), simplemente hacer una crítica constructiva o indicar aquello que nos ha faltado o que mejoraríamos. Este punto lo agradecerán todos: los lectores y las marcas al menos las marcas serias y con las que merece la pena colaborar.

2. TRABAJO DE FONDO: Es mejor que exista un trabajo previo y constante en el blog, antes de ofrecernos hacer alguna colaboración. No digo que sea imposible pero si más difícil conseguir alguna colaboración con un blog que acaba de nacer y que está prácticamente vacío de contenido. Yo personalmente recomendaría proponer la primera colaboración a partir de los 6 meses 1 año de haber abierto el blog y además asegurarnos de varias cosas: haberlo dotado de contenido de forma periódica durante ese tiempo, que el contenido sea de calidad al igual que sus fotografías, que de alguna manera se vea reflejado que hay movimiento a través de las visitas, comentarios, seguidores en el blog y redes sociales...

3. SER ACTIVO. A veces nos apuntamos a una campaña de marketing con mucha ilusión pero luego nos damos cuenta que apenas tenemos tiempo para colaborar en ella, asegúrate de que realmente vas a estar disponible durante el período que dure la campaña, de lo contrario te podría perjudicar y podrían dejar de ofrecerte campañas. Esto sería como dice el refrán " Pan para hoy, hambre para mañana"

4. SER AGRADECIDO. Puede ser que en algunas ocasiones te puedan resultar abusivas las condiciones que te ofrecen a la hora de hacer alguna colaboración, pero tu tienes total libertad para rechazarlas. Ahora desde el mismo momento que las aceptas y recibes sus productos debes responder según habéis quedado, esto hará que tu blog sea más serio y profesional y quizás un sitio de referencia.

5. NATURALIDAD. Las colaboraciones en las que más a gusto me he sentido son aquellas en las que todo fluye de manera natural sin "pomposidades". En general las marcas suelen ser muy amables y agradecidas.

6. NO OBSESIONARSE. Es un trabajo muy laborioso. La mayoría de veces que escribas a las marcas puede que ni te contesten, pero al final de 10 una de ellas acabará contestando, no desesperes disfruta de escribir tu propio contenido tampoco hay que forzar las cosas. Verás que los resultados son lentos y graduales pero acabarán llegando.

44 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, Natalia. Son prudentes y eso, en este mundo, se agradece.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. maravillosa entrada querida eres un genio-a
    todo lo que dices lo deberíamos a llevar a cabo
    Aprendo mucho de vos...
    la pelicula que acabo de postear te va a encantar con cocina francesa mil besoso

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Estoy de acuerdo sobre todo con el punto de tener experiencia en esto del blog. Yo no he colaborado ultimamente porque bueno, estaba en un parón y lector y no tenía tiempo de mucho, ahora quizá tenga más tiempo. Y también, siento que a pesar de llevar 1 año en este mundo de blog, aún me faltan muchas cosas que mejorar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay muchas cosas por mejorar incluso llevando años, yo cada día me sorprendo de aprender cosas nuevas y eso que ya llevo mucho tiempo. Un beso.

      Eliminar
  4. Yo la verdad es que aún no me he planteado ir a las marcas, todas las colaboraciones que hago es la marca la que ha contactado conmigo, de momento las colaboraciones es algo que no me preocupa, el blog es un hobby pero tus consejos son muy acertados y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un blog muy chulo y con mucho trabajo de fondo así que es normal que las marcas contacten contigo. Lo ideal es que sea un hobby porque además de probar cosas que siempre se agradece disfrutas y te diviertes con el blog. un beso.

      Eliminar
  5. Yo cuando empece iba yo a las marcas, pero ahora prefiero tener menos colaboraciones pero que sean ellas las que contacten conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es la evolución normal al principio las cosas son más difíciles y luego al coger experiencia y mejorar la calidad de tu espacio son las marcas las que se interesan. Gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  6. Me parecen unos consejos muy buenos ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Unos tips muy interesantes. Yo de momento no colaboro con ninguna marca, a veces es algo complicado. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan resultado interesante. No te preocupes como dije en uno de los tips no hay que obsesionarse ;). A veces es muy difícil por muchos motivos pero al final insistiendo y trabajando seguro que salen un montón.

      Eliminar
  8. Qué buenos consejos y cuánta razón tienes. Yo no suelo hacer colaboraciones salvo reseñar en mi blog literario las novelas que leo, y no todas porque no doy a basto; pero si te contara alucinarías con la cantidad de gente que pone libros por las nubes sólo para que los de las editoriales les sigan regalando ejemplares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hay muchas críticas respecto a ese tipo de prácticas. En realidad creo que no valen la pena al menos a largo plazo es una forma de que pierda calidad tu espacio y también credibilidad. Un besazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Natalia!: Está claro que ambas nos movemos en ámbitos distintos, pero tus consejos son trasladables a cualquier tema, así que te lo agradezco en el alma. Es algo que llevo queriendo conseguir desde hace tiempo. Supongo que será cuestión de saber plantearlo y de llamar a las puertas adecuadas, además de ofrecer, como bien dices, visibilidad y un buen feedback en redes sociales.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices me parece muy acertado y sensato ;). Muchas gracias por tu aportación. ;)

      Eliminar
  10. Buenos consejos pero yo no hago ningún tipo de colaboraciones ya que no sirvo para ello.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog puede tener muchísimas finalidades un simple jovi por ejemplo que nos llena muchísimo es más que suficiente ;), así que cada uno es libre de disfrutarlo como quiera. Un beso.

      Eliminar
  11. Hola guapa!!! muy buenos consejos, yo las colaboraciones que he hecho han contactado ellos conmigo y mi experiencia la verdad no ha sido mala.

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos consejos!Yo de momento no he hecho colaboraciones pero ahora mismo ando muy justa de tiempo así que tampoco me ofrecería por lo que comentas de ser constante. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tiempo es fundamental. A mi en estos momentos me pasa exactamente lo mismo, no tengo mucho tiempo así que prefiero no implicarme porque ya que te pones y haces la colaboración al menos que este bien hecha ;). Un beso.

      Eliminar
  13. Yo la verdad es que soy de las que prefieren que las contacten directamente conmigo, si le gusto a la firma, va a querer colaborar conmigo, pero si no les terminas de convencer muchas veces te ofrecen cosas que no te cuadran y a la larga es peor, hasta ahora he tenido buenas experiencias, a excepción de con un producto que no me gustó nada, pero no fui la unica a la que no le fué bien.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el mundo de las colaboraciones es un "mundo" jajaj, gracias por compartir tu experiencia me alegro mucho que en general la experiencia sea satisfactoria. Un beso.

      Eliminar
  14. Muy buenos consejos!! Hace relativamente poco unos 3 meses que he abierto el blog y me han ido genial!!
    Besicos bonica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! Espero que le pueda servir a mucha gente y sobre todo a la que empieza que anda un poco más perdida con estos temas como me pasaba a mi al principio. Un beso.

      Eliminar
  15. muchas gracias por compartirlos, deberiamos de seguirlos todos y todas, sobretodo ser honesto

    ResponderEliminar
  16. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Creo que son muy buenos tips, la colaboraciones son hermosas siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos consejos, hacer una colaboración no es solo que te manden un producto y listo, conlleva una serie de cosas mas y sobre todo la sinceridad, como dices , sino no sirve de nada que todos hablemos bien de algo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegro que te hayan parecido buenos consejos. La verdad que implica muchísimas cosas ;)

      Eliminar
  18. ¡No has podido enumerar mejores consejos! Qué bien te explicas :)

    Ante todo hay que ser humilde y, sobre todo, cumplir... Porque hay mucha gente que colabora simplemente para que le den productos gratis y luego no ponen de su parte, ni siquiera una triste foto en Instagram. Esto les perjudica pero también al resto, ya que las marcas acaban desconfiando y son mucho más selectos y estrictos. Pero bueno, yo hasta ahora estoy súper contenta con todo :)

    Un besito Natalia ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras como siempre Melania ;) y también por aportar tu opinión desde la experiencia. Muchas gracias preciosa ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Qué buenos tips. Yo soy tímida así que prefiero que contacten conmigo, pero opino igual especialmente en la sinceridad, odio mentir y es un error enorme, a la larga no beneficia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji no pareces tímida ;-p. Gracias por compartir tu opinión Gemma sin duda muy útil. Un beso.

      Eliminar

Muchas gracias por participar en el blog